viernes, 7 de mayo de 2010

¿Es Peligroso el Calvinismo?

Creo que todos aquellos que, por las misericordias de Dios, hemos llegado a conocer y entender las “Doctrinas de la Gracia”; coincidimos en que el termino “Calvinismo” es, como dijo el respetable pastor Charles Spurgeon, un apodo para aquellas doctrinas que expresan el Evangelio del Señor Jesucristo, que fue predicado por Él mismo y también por sus apóstoles.

Las Doctrinas de la Gracia reconocen a un Dios que es Soberano en la salvación del perdido.

Nuestra experiencia nos enseña que la gran mayoría de los llamados evangélicos de hoy día coinciden en que Dios es un Dios soberano en todo lo que nos rodea, pero que no ejerce soberanía en el hombre ni en su salvación.

Bueno, algunos afirman esto, que la salvación es una obra soberana de Dios, en la cual expresa su Gracia hacia el pecador muerto en delitos y pecados. Pero la verdad de todo es que con sus prácticas lo niegan.

La Soberanía de Dios ha sido puesta a un lado del trono para colocar en su lugar al “decisionismo”.

Dicen que el hombre esta muerto en delitos y pecados, pero a la vez es libre (tiene vida) para escoger entre “recibir” o “rechazar” a Cristo y Su Salvación.

Dicen que el hombre es salvo por gracia, pero ellos entienden a la Gracia de Dios como una influencia espiritual que nos ayuda a escoger la decisión correcta.

Se enseña que Dios ya caminó los 99 pasos necesarios para la salvación; y que al hombre le toca dar el paso final.

Describen al hombre como un sujeto ahogándose en el mar cuyos dedos son lo único que queda sobre la superficie; y que Cristo por medio de Su muerte ha arrojado el salvavidas que puede proveerle salvación y que lo único que el hombre tiene que hacer es asirse de el.

Es decir, finalmente, en las manos del hombre descansa su propia salvación.

He tenido la oportunidad de asistir a una reunión de pastores, aquí en Lima, en la cual se repartían los informes de unos campamentos que se habían llevado a cabo en el anterior mes. En estos reportes se daba cuenta del número de los asistentes, de los dineros ingresados, del uso de dichos fondos y además un reporte al final con el rubro “Decisiones”

A su vez, este rubro tenía sub-divisiones como estas:

XX campistas han decidido por Cristo.
XX campistas han decidido reconciliarse con el Señor.
XX campistas han decidido consagrar sus vidas a Dios.
XX campistas han decidido servir al Señor.
XX campistas han decidido vivir en santidad.
XX campistas han decidido obedecer a Dios.

Es necesario advertirles que todos los ministros participantes eran “bautistas” y que estos reportes entregados a cada uno de los asistentes a dicha reunión, no causó ningún asombro o extrañeza a ellos.

El “decisionismo” es una palabra que forma parte del lenguaje ministerial diario.

Dios no solamente espera que se “decidan” los muertos (vivientes) por Él; sino también espera que sus redimidos se “decidan” por obedecerlo.

Es decir, Jesús de Nazaret no es Señor ni Rey; pues no puede ejercer ni el señorío de un señor, ni reinar como un rey.

Ha sido ilustrado como alguien que toca a la puerta y espera, a que los incrédulos y los creyentes, no sean indiferentes con Él, y le abran la puerta para que Él pueda hacer tanto como ellos se lo permitan.

Claude Duval Cole escribe en su tratado “La Doctrina de Dios” lo siguiente:

“Es tan malo hacer un dios en la imaginación humana, como hacer un dios con las manos. La antigua forma de idolatría tenia sus dioses hechos con las manos; la nueva forma de idolatría tiene sus dioses como una extensión de la imaginación humana; dioses que existen solamente en la mente”

Es correcto, el Cristo de la Biblia no es un mendigo tocando a la puerta esperando que alguien se “decida” por El. Aquellos que así ven a Cristo, han creado a otro dios en sus corazones “Por que de la abundancia del corazón habla la boca”

La visión de Dios que los calvinistas tenemos, es la visión que la Biblia enseña. En el libro del profeta Daniel, Dios habla diciendo de sí mismo lo siguiente:

Dan 4:34-35
Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades. 35Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?

En Job nos habla como sigue:

Job 9:12
He aquí, arrebatará; ¿quién le hará restituir? Quién le dirá: ¿Qué haces?

Job 33:12-13
He aquí, en esto no has hablado justamente; Yo te responderé que mayor es Dios que el hombre. 13¿Por qué contiendes contra él? Porque él no da cuenta de ninguna de sus razones.

Y Dios por medio de Pablo aclara:

Rom 9:18
De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.

La visión moderna de “Iglesia de Cristo” descansa en los números y estadísticas.

Los que han adoptado al “decisionismo” como su estilo de evangelismo, ven sus iglesias crecer en el papel y las estadísticas. Siempre que regresan de sus actividades evangelisticas afirman ellos: esta noche cinco personas han hecho su “decisión” por Cristo. La triste realidad es que jamás se ven a estos “decisionistas” en los templos evangélicos.

En el mejor de los casos, diluyen el Evangelio con la finalidad de hacerlo mas “atractivo” para el pecador y llenan sus templos con “decisionistas” a quienes entretienen por medio de campamentos, actuaciones de mimo, música rock y actividades diversas. En estos casos, ellos se preocupan en mantener a los “cadáveres espirituales” muy cómodos, bien peinados y perfumados.

¿Es peligroso el Calvinismo?

Las Doctrinas de la Gracia predican a un Dios en el cual el verdadero nacido de nuevo no solamente “cree”, sino que además “se entrega”; no sólo habla de “aceptar a Cristo” sino que además se “rinde a su Señorío”.

Las Doctrinas de la Gracia presentan a Cristo como Salvador y Señor; y no reconoce al “Señorío de Cristo” como una experiencia posterior.

Las Doctrinas de la Gracia confrontan al hombre en sus miserias y pecados, contra la Ley de un Dios tres veces Santo; pero es el Espíritu de Dios quien convence de pecado.

Las Doctrinas de la Gracia son “Teocéntricas” (centradas en Dios) y no “Antropocéntricas” (Centradas en el hombre)

El Calvinismo descubre la tradición anti-Bíblica de los llamamientos al altar, de los levantamientos de mano, de las llenadas de tarjetitas, de oraciones de aceptación a Cristo, etc. Todo esto que, según estos seguidores de Pelagio, es “sana doctrina”

Si acaso el Calvinismo, o mejor dicho las Doctrinas de la Gracia, son peligrosos; pues sería peligroso para el portador de este mensaje bíblico.

Por predicar a un Dios que escoge soberanamente a algunas personas para favorecerlos por Gracia, el Señor Jesús fue objeto de ultrajes hacia su persona.

Luk 4:25-29
Y en verdad os digo que muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando el cielo fue cerrado por tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en toda la tierra; 26pero a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda en Sarepta de Sidón. 27Y muchos leprosos había en Israel en tiempo del profeta Eliseo; pero ninguno de ellos fue limpiado, sino Naamán el sirio. 28Al oír estas cosas, todos en la sinagoga se llenaron de ira; 29y levantándose, le echaron fuera de la ciudad, y le llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual estaba edificada la ciudad de ellos, para despeñarle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario