viernes, 23 de julio de 2010

Verdadero Arrepentimiento

Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!
(Hch 11:18 – RV60)

Aquellas palabras bastaron para acallar las objeciones de los presentes, que se pusieron a dar gloria a Dios, diciendo: ¡También a los gentiles les ha concedido Dios la oportunidad de volverse a él para alcanzar la vida eterna!
(CST-IBS)

El título de verdadero arrepentimiento es por que existe una sola clase de arrepentimiento que es la que lleva a la vida eterna.

Debido a que la Biblia está escrita en un lenguaje humano suelen confundirse los términos bíblicos con los términos que el mundo utiliza.

La palabra “Fe” ha sido también mal interpretada por algunos que están en los pulpitos pretendiendo enseñar la Palabra de Dios.

El “arrepentimiento bíblico” no se ha librado de esta confusión por un evidente descuido en el estudio de las Escrituras para extraer el verdadero mensaje Divino.

La Real Academia de la Lengua Española define “arrepentimiento” de la siguiente manera:

Arrepentimiento (Definición del mundo)
(De arrepentirse).
1. m. Pesar de haber hecho algo.
2. m. Pint. Enmienda o corrección que se advierte en la composición y dibujo de los cuadros y pinturas.
~ activo.
1. m. Der. El que manifiesta el reo en actos encaminados a disminuir o reparar el daño de un delito, o a facilitar su castigo. Puede ser circunstancia atenuante.

El problema en las iglesias actuales es una deficiente exégesis en el estudio de la Palabra por parte de los predicadores (por un lado); y también por un descuido en verificar lo predicado o enseñado por parte de las congregaciones.

La manera más antigua y efectiva de analizar o hacer un estudio bíblico, siempre ha sido por medio de hacer preguntas al pasaje o a los pasajes materia de estudio.

Por lo tanto, un estudio bíblico personal y responsable no puede ser realizado en menos de 1 hora.

La otra manera, es por medio de preguntas acerca de un sermón expuesto. Preguntar al pastor (predicador) acerca de ciertas dudas con relación a lo predicado.

Esto puede tener dos efectos:

1. El agrado del pastor o maestro por el interés despertado en el creyente en aprender más de las Sagradas Escrituras; o,
2. El causar molestia al expositor bíblico cuanto éste no tiene las respuestas bíblicas para sustentar su posición o doctrina (enseñanza).

Vivimos en tiempos en que a los estudiantes de algunos seminarios y a los creyentes de diversas congregaciones, se les prohíbe escuchar a ciertos predicadores.

Especialmente a aquellos que enseñan la verdad antigua del Evangelio de Cristo, aquellos predicadores que con su predicación confrontan las vidas de los oyentes contra la santidad de Dios.

¿Pero como pueden ellos ejercitar el discernimiento bíblico si no prueban los espíritus para ver si son de Dios?

(1Jn 4:1) (BAD) Queridos hermanos, no creáis a cualquiera que pretenda estar inspirado por el Espíritu, sino sometedlo a prueba para ver si es de Dios, porque han salido por el mundo muchos falsos profetas.

Hablaba acerca de preguntas que, en la gran mayoría de los casos, dejan respuestas que no satisfacen nuestro espíritu.

Así fue conmigo, hubo muchas dudas respecto a los sermones que yo escuchaba algunos domingos.

Básicamente en lo que refiere a la doctrina de la Salvación o Soteriología; y también en la doctrina de los Últimos Tiempos o Escatología.

Yo retrasé mi bautizo por que yo quería saber si realmente era “salvo bíblicamente” antes de dar el paso del bautismo.

Decir “salvo bíblicamente” me parece un término justo.

Hoy día vivimos tiempos en que hay muchas personas por el mundo que se auto-califican como cristianos, pero que sus conductas son una vergüenza para el Glorioso Evangelio de Cristo.

Estos son los que causan tropiezos en los incrédulos. Ellos dicen: “si éste dice que es cristiano, y además afirma que está camino al cielo, a pesar de la forma de vida que lleva, pues yo, que soy mejor que él, no debo tener problemas en llegar allá.

Para contestar mis preguntas, tuve abrir mi biblia y pedir la ayuda del Espíritu de Dios.

Las respuestas estaban allí, solamente se necesitaba diligencia en un estudio responsable y dejarse guiar por Dios.

Finalmente, hice una comparación entre mis conclusiones y las conclusiones con los bautistas del pasado y ¡Oh Maravilla! ¡Por fin! Mi alma estaba satisfecha.

Creo que el analfabetismo bíblico es la consecuencia de un pueblo que no abre las Escrituras, y confía esta responsabilidad; en el trabajo de otro; el cual es también es descuidado en hacer una exégesis cabal.

El arrepentimiento desde el punto de vista bíblico se define como: Un regreso, un cambio de parecer, o un repudio del pecado para volver a Dios.

Como dije al principio, y estoy seguro que todos los que congregan en los templos están de acuerdo conmigo, hay dos clases de arrepentimiento: El verdadero y el falso.

El verdadero arrepentimiento es el que produce fruto eterno y durable.

El falso arrepentimiento es como hierba que crece y cuando sale el sol se marchita y muere, es pasajero.

Mat 3:8 (RV60) Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento.

La palabra griega que se ha traducido como “frutos” G2590 καρπός karpós “fruto” (en singular)

(LPD) Produzcan el fruto de una sincera conversión,

(DHH) Pórtense de tal modo que se vea claramente que se han vuelto al Señor,

Veamos otro pasaje que confronta estas dos clases de arrepentimiento:

2Co 7:10 (BLS) Cuando Dios los ponga tristes, no lo lamenten, pues esa tristeza hará que ustedes cambien, y que pidan perdón y se salven. Pero la tristeza provocada por las dificultades de este mundo, los puede matar.

Examinemos estas “tristezas”

La tristeza según Dios:
 La tristeza que Dios aprueba es aquella conformada a Su Voluntad para volverse a El.
 Esta tristeza puede provenir solamente de un corazón cambiado, un corazón no-regenerado no puede producir esta clase de tristeza.
 Esta tristeza proviene de ver el pecado como Dios lo ve. Para eso, nuestras vidas deben estar conformes con el corazón de Dios.
 Esta tristeza no proviene por el dolor o la preocupación por perder el favor de Dios, o la consecuencia de ir al infierno (Tristeza egoísta). Sino esta tristeza proviene por haber ofendido y entristecido a un Dios infinitamente Santo.
 Esta tristeza nos conduce a Dios, a buscar Su perdón, a buscar su consuelo.
 Esta tristeza por el pecado conduce al alma a Dios, hacia Cristo buscando desesperadamente la misericordia, el perdón y la paz con Dios.
 Esta tristeza, arrepentimiento verdadero, es para vida espiritual.

La tristeza del mundo
 Esta tristeza no es de acuerdo a la voluntad de Dios.
 Esta tristeza proviene de un corazón no-regenerado, un corazón con pensamientos egoístas.
 Esta tristeza no procede de ver el pecado como Dios lo ve, no pueden verlo así por que no tienen el Espíritu Santo para redargüirlos y convencerlos que todo pecado es contra un Dios tres veces Santo.
 Esta tristeza es la consecuencia de pérdida de amigos, de propiedades; o de situaciones vergonzosas; o de desgracias.
 Esta tristeza es pasajera, tan pronto se olvidó de la vergüenza; continúa su vida de pecado de manera repetitiva y reiterativa.
 Esta tristeza por el pecado genera un sentimiento de culpa, pero este sentimiento no llega al alma.
 Esta tristeza también genera pesar y remordimiento, pero son por motivos egoístas y no por haber pecado contra Dios.
 Esta tristeza surge por las consecuencias mundanas a causa de los pecados, no por buscar el perdón de Dios.
 Esta tristeza produce el temor por las críticas de los demás, sin importar el haber dañado a la persona de Dios.
 Esta tristeza, arrepentimiento falso, es para muerte eterna.

El arrepentimiento para vida se da una sola vez y para siempre.

El arrepentimiento diario es para renovar nuestra comunión con Dios por los pecados cometidos de manera accidental.

La Biblia no enseña nada acerca de “Reconciliarse con Dios” muchas veces.

Heb 6:4-9 (RV-60) Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, 5y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, 6y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.
7Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; 8pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada.
9Pero en cuanto a vosotros, oh amados, estamos persuadidos de cosas mejores, y que pertenecen a la salvación, aunque hablamos así.

Vemos aquí que el versículo 9 es la clave para entender que el escritor de esta epístola no se estaba refiriendo a verdaderos creyentes.

Pues comienza diciendo “pero en cuanto a vosotros” ¿Quiénes son esos “vosotros” diferentes a los que se describen en los versículos 4 y 5?

Son los que han sido verdaderamente renovados para vida.

Por ultimo, el arrepentimiento es el regalo de Dios; por Su gracia la cual obra efectivamente en los salvados.

Nuestro texto dice: (RV60) ha dado Dios arrepentimiento para vida (BAD) ha concedido Dios el arrepentimiento para vida (DHH) ha dado Dios la oportunidad de volverse a él y alcanzar la vida eterna.

Dios ha establecido que, para dar la vida da el arrepentimiento. Por que nuestro texto dice “arrepentimiento para vida”

Dios no solamente ha dado arrepentimiento para vida a los judíos, sino también a nosotros, los gentiles.

Examinando y comparando las características del “Arrepentimiento para Vida”:

¿Es posible que, después que te olvidaste de la vergüenza de tu pecado, continúas practicándolo de manera repetitiva y reiterativa?

Los “cristianos” sin Cristo hacen lo mismo.

Pediste perdón a tu hermano, ¿pero sigues pecando contra él de la misma manera?

Los “cristianos” sin Cristo hacen lo mismo.

Pediste perdón a Dios por tu pecado oculto, ¿pero continuas en la intimidad de tus cuatro paredes pecando de la misma manera contra El?

Los “cristianos” sin Cristo hacen lo mismo.

¿Es tu tristeza causada por el temor al “que dirán los demás”?

Los “cristianos” sin Cristo tienen esa tristeza.

¿Te importa herir el corazón de Dios con el mismo pecado todos los días?

A los “cristianos” sin Cristo no les importa herir el Corazón de Dios con los mismos pecados.

Quizás haces y sientes todo esto, por que eres un “cristiano” sin Cristo.

Si esto es así, Esa tristeza que experimentas es un arrepentimiento falso, esa tristeza es para muerte eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario