miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿Dónde está Dios cuando suceden las tragedias?

Cuando he sido preguntado ¿Dónde estaba Dios cuando sucedía una u otra desgracia? (Ej, el holocausto nazi, las torres gemelas, los terremotos, los tsunamis entre otras) veo una oportunidad para hablar de la Presencia del Dios omnipresente. La omnipresencia de Dios está claramente enseñada en las Escrituras “Dios está presente en todas partes del universo en todo tiempo” Sal 139:7-12 “¿Adónde me iré de tu Espíritu, o adónde huiré de tu presencia? Si subo a los cielos, he aquí, allí estás tú; si en el Seol preparo mi lecho, allí estás tú. Si tomo las alas del alba, y si habito en lo más remoto del mar, aun allí me guiará tu mano, y me asirá tu diestra. Si digo: Ciertamente las tinieblas me envolverán, y la luz en torno mío será noche; ni aun las tinieblas son oscuras para ti, y la noche brilla como el día. Las tinieblas y la luz son iguales para ti” Por lo tanto, es imposible que Dios deje de estar en todo lugar en todo tiempo. Algunas personas piensan que Dios es santo y que por Su santidad es imposible que pueda estar en lugares donde se practican pecados como bares, prostíbulos, etc. Otros también afirman que Dios no está presente en el infierno, el lugar de tormento eterno; pero eso sería negar este atributo divino: “Dios está en todo lugar en todo tiempo”
Sin embargo, las Escrituras nos enseñan de una presencia especial de Dios en diferentes pasajes. El más conocido lo encontramos en Ex 33:15 “Entonces le dijo Moisés: Si tu presencia no va con nosotros, no nos hagas partir de aquí” Si Dios está presente en todo lugar, ¿Qué significa esta presencia? Significa el favor, la gracia, la protección de Dios; y por el pasaje vemos que Dios no la concede a todos, en todo lugar y en todo tiempo.
Es evidente que todo el mundo y todas las personas no gozan de esta “Presencia” especial de Dios. Eso es lo que sucedió en setiembre 11, Dios estaba allí pero “Su presencia” no. El pastor John Macarthur hace algún tiempo predicó un sermón cuyo título es: “Dios ha abandonado a los EEUU” Cuando Dios retira Su Presencia, la sociedad (y cada persona individual) no solamente ha perdido el favor, la gracia y la protección de Dios; sino también comienza a experimentar una decadencia moral. Eso es lo que vemos en ese país durante las últimas décadas. Pero la Biblia enseña también esperanza en Dios Isa 55:6-7 “Buscad al SEÑOR mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cerca. Abandone el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase al SEÑOR, que tendrá de él compasión, al Dios nuestro, que será amplio en perdonar”

No hay comentarios:

Publicar un comentario