lunes, 9 de enero de 2012

¿Ha hecho Billy Graham discípulos a todas las naciones?

Este mensaje ha sido predicado por un pastor bautista quien rechaza el punto de vista reformado de la salvación del pecador, pero que honestamente confiesa y comparte que el “decisionismo” no es bíblico en ninguna manera. El libro que menciona “Preaching to a Dying Nation” (Predicando a una Nación que va Muriendo) lo conseguí en el tiempo en que viví en USA y en verdad es muy revelador. Si desean leer todo el mensaje, estoy insertando el link donde puede ser leído. Aquí les comparto parte del mensaje:
EXTRACTO DE: ¿QUE ES EL EVANGELISMO VERDADERO?

Por Dr. R. L. Hymers, Jr.

Un Sermón predicado en la tarde del Domingo, 24 de Octubre de 2004 en el Tabernáculo Bautista de Los Angeles

¿Hace Billy Graham discípulos a todas las naciones? ¿Hace el Sr. Graham discípulos "que han aprendido a conocer sus pecados, y su estado perdido por naturaleza; a negarse a sí mismos...que han aprendido a conocer a Cristo, y el camino de justicia, de paz, de perdón, de vida y de salvación por él"? Yo digo que él no lo hace en la predicación de sus "campañas" televisadas, una de las cuales tomará lugar en el Rose Bowl cerca de Los Ángeles en unas cuantas semanas. En vez de hacer discípulos, como Cristo enseñó en este verso, el Sr. Graham da una charla superficial acerca de los problemas de la vida, y la respuesta a ellos en Cristo, y luego empuja para que la gente pase al frente. Como resultado de mucho estudio cuidadoso yo sé que muy pocos de los que "pasan al frente" tienen la más mínima idea que están pasando a ser discípulos, "a conocer su pecado, y estado perdido por naturaleza". Pocos de los que fluyen en los pasillos hacia el frente en estas campañas han "aprendido a conocer a Cristo" personalmente, o a "negarse a sí mismos". Esto muestra penosamente que el Sr. Graham no predica conforme a Mateo 28:19. Él fracasa miserablemente en "hacer discípulos a todas las naciones", lo cual es la verdadera obra de evangelismo. Es por eso que sólo un lastimoso número se une a iglesias locales como resultado de sus muchas campañas. Simplemente no se han hecho discípulos, y están igualmente perdidos después de pasar al frente como antes de hacerlo. Yo no odio a Billy Graham. Yo lo amo con todo mi corazón. Pero él ha reemplazado el evangelismo antiguo del Dr. Gill y de Matthew Henry con el nuevo "decisionismo" que fue popularizado por Charles G. Finney y sus seguidores.

Creo que te asombrarías si supieras las estadísticas, que campañas enteras de Billy Graham han tomado lugar sin producir una sola conversión, ni siquiera una que se haya hecho verdadero discípulo, verdadero Cristiano.

El Dr. R. T. Ketcham fue el creyente Bíblico fundador de General Association of Regular Baptists (La Asociación General de Bautistas Regulares). El Dr. Ketcham analizó los resultados de una campaña de Billy Graham en la cual 26,698 personas "pasaron al frente", sin embargo solamente 1,300 de esos veintiséis mil no eran de una iglesia evangélica. Después de varios meses de cuidadoso estudio, el Dr. Ketcham halló que "Menos del uno por ciento de tal número se han hecho miembros de iglesia" (Oakland Tribune, Diciembre 17 de 1958, p. 6-S). El Dr. Ketcham estudió esto cuidadosamente y llegó a la conclusión de que menos del uno por ciento significa que de veintiséis mil personas que pasaron al frente en esas reuniones de Billy Graham, solamente el uno por ciento de aquellos que no iban a alguna iglesia realmente se unieron a la iglesia después de su "decisión por Cristo". El Dr. Ketcham dijo:"Eso sería trece personas".

¡Fíjate! Solamente 13 personas realmente se unieron a una iglesia local por la primera vez - de 26,698 que pasaron al frente, 1,300 de ellos no venían de alguna iglesia. ¡Solamente trece personas - después de todo ese esfuerzo y toda esa predicación! Tú puedes leer más sobre el devastador descubrimiento por el Dr. Ketcham de que Billy Graham fracasa en hacer discípulos verdaderamente convertidos en nuestro libro: Preaching to a Dying Nation, pp. 64-66. Esta sección del libro (solo en Inglés) se trata de las 13 personas nuevas que fueron añadidas a las iglesias después de una de las campañas más grandes del Sr. Graham. Consíguete Preaching to a Dying Nation. Es un libro de 246 páginas, y es sorprendentemente desengañador. El mensaje y métodos decisionistas del Sr. Graham solamente han añadido a las iglesias un pequeño número de gente que no venía de iglesia alguna- y no podemos estar seguros de que esas 13 personas eran verdaderamente discípulos salvos de Cristo.

La predicación y métodos “decisionistas” simplemente han fracasado en añadir un número significante de verdaderos conversos a nuestras iglesias.

Luego, toma algunos de los otros métodos usados por los “decisionistas”. Por ejemplo, pasar tratados. Los Discípulos nunca pasaron tratados. ¡No había imprentas para publicarlos! Y pasar tratados, de por sí, es un fracaso. Casi no trae a nadie a nuestras iglesias. Fracasa en hacerlos discípulos y verdaderos conversos en casi todo caso. Y no tiene ninguna base Bíblica. Nadie lo hizo en la Biblia - y no funciona. Lo puede hacer por años sin ver crecimiento en tu iglesia, simplemente porque no funciona. Pregúntale al pastor desanimado que ha pasado muchos miles de tratados con míseros resultado alguno.

¿Y qué de los “decisionistas” que van de puerta en puerta, explicando "el plan de salvación" y luego diciendo la "oración del pecador" con los que estén dispuestos a repetirla? ¿Funciona? Casi nunca. Tú lo sabes y yo lo sé. Sabemos que casi no produce discípulos, verdaderos conversos que se unirán a la iglesia y le serán una ayuda.

Como he dicho, yo no odio a Billy Graham. Yo lo amo. Y no odio a los que pasan tratados, ni a los que van de puerta en puerta presionando a la gente a repetir las palabras de una oración. Yo los admiro por su celo. Solamente digo que estos métodos no son efectivos. No añadirás un número significante de personas a tu iglesia si sigues usando estos modos de evangelizar que no son efectivos. Necesitamos un nuevo enfoque. Y el nuevo enfoque que sugiero está en la Biblia, pero los “decisionistas” no están en la Biblia.

Sugiero un completo cambio de paradigma - una nueva (en verdad vieja) manera de hacer discípulos verdaderamente convertidos que se unan a las iglesias y las apoyen con todo su corazón. No me entiendas mal, yo creo en el evangelismo. Nuestra gente sale los días de semana en la noche al evangelismo. Pero conseguimos nombres y números de teléfono. Luego los llamamos por teléfono para traerlos a la iglesia a oír el Evangelio. Como resultado tenemos muchas personas nuevas presentes en cada servicio. Para presentar mi "nuevo" modo de evangelismo, necesitamos volver a la Gran Comisión de Jesús y estudiarla con "ojos nuevos", con un espíritu afable.

 http://www.rlhymersjr.com/Online_Sermons_Spanish/102404PM_EvangelismoVerdadero.html

4 comentarios:

  1. Hermano estoy totalmente de acuerdo con este articulo, hoy en dia se ha perdido la verdadera evangelización y los que queremos aplicarla, verdaderamente somos pocos, necesito hablar con usted y que me de un consejo, hace poco reconocí en mi vida las doctrinas de la gracia, actualmente estoy en una iglesia bautista general, soy de ecuador y actualmente.vivo en usa hace 1 año en mi país también no sabia nada de esto y nací en una iglesia bautista general, deme un consejo en cuánto a que debo hacer, soy bautista reformado conozco una en mi comunidad, pero no fui porque recién estaba aprendiendo sobre estas doctrinas, gracias por tomarse el tiempo de leer, Dios lo bendiga en su pagina que es de mucha edificación.

    ResponderEliminar
  2. Hermano José gracias por escribir. Yo quisiera comenzar esta respuesta hablándole de la seguridad de la salvación y de la conversión verdadera que debe existir en una persona que ha sido salvada. El enfoque que quiero hacer es sobre la base de lo que esta sucediendo en nuestros días, con relación a un avivamiento doctrinal. El sistema reformado de soteriología esta sustentado por la Palabra de Dios. El problema que se observa es que una persona que se ve atraída por esta forma de doctrina soteriológica, ha estado congregando en lugares donde se han predicado doctrinas que no son bíblicas, como el cristiano carnal por ejemplo, que es una distorsión del evangelio, ya que el creyente debe “andar conforme a la verdad de evangelio” ¿Podríamos decir que una persona que ha creído y practicado esa doctrina sea una persona nacida de Dios? Creo que no; y un cambio de teología lo que hace es un cambio “en la mente” pero no en el corazón. No estoy diciendo que este sea su caso, pero es necesario decir lo que digo. Resulta vital hacernos un examen espiritual “para saber si estamos en la fe”. El conocimiento de las doctrinas de la gracia no trae salvación; sino el que seamos conocidos por Dios.
    Si soy un creyente que busca la verdad de la Palabra de Dios, evidentemente no puedo continuar donde no se predica esa verdad. Ahora, un punto muy importante es también el hecho que una iglesia no es reformada solamente por que abraza la soteriología reformada, ¿pero que hay de su liturgia? ¿Su cristología?, etc.
    No hay iglesias perfectas, es cierto. Pero si hay iglesias saludables. Gracias a Dios estuve congregando en una de ellas cuando estuve viviendo en USA, en el estado de Oklahoma. Hoy día procuro aplicar todos esos principios bíblicos en mi ministerio pastoral.
    Busque la dirección de Dios en ese sentido, para que El lo dirija a una iglesia saludable. Espero que este corto comentario sea de provecho para su vida espiritual. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  3. Estáis colgáos, el único que ha hecho discípulos a todas las gentes ha sido Nuestro Señor Jesucristo... Y desde que resucitó, lo hace a través de sus Papas... La Iglesia Católica es la que, por la Gracia de Dios más ha evangelizado, la que tiene más misioneros por el mudo que dan su vida por Cristo y su Iglesia... Nosotros venimos de Pedro y, por tanto de Cristo, vosotros no tenéis más que 200 años, y venís de la Iglesia Católica.

    ResponderEliminar
  4. Más claro, ni el agua gracias por su vasta explicación.

    ResponderEliminar