martes, 2 de abril de 2013

El Pastor como un Defensor de la Fe


El día de ayer estaba viendo un video, que pertenece a una serie relacionada con “El Oficio del Pastor”, o “Ministerio Pastoral”, o “Teología Pastoral” que ha subido al internet  el Seminario Bautista Reformado. Las lecciones cubren desde la persona del pastor, hasta los deberes y funciones de un pastor. Estos cursos son obligatorios para todos los candidatos a la ordenación pastoral. Dentro de esta serie hay una lección que lleva por título “El Pastor como un Defensor de la Fe” que fue dictado de una manera muy interesante por el pastor Tom Ascol, y es precisamente de este tema que es necesario escribir en nuestros tiempos.

Algunas personas piensan que ser un “buen pastor” significa permanecer en “estado vegetativo” cuando se asoman las falsas enseñanzas dictadas y practicadas por personas que se han apartado de lo que conocemos como ortodoxia, o sana doctrina y práctica. En ese sentido, cuando un pastor alza la voz para alertar acerca del error doctrinal que acecha a la iglesia, es de esperar que surjan argumentos que buscan “neutralizar” tal voz, y cuando los argumentos y las evidencias no pueden ser rebatidos con las Escrituras, los ataques deben concentrarse en “la persona” del pastor, llegando en algunos casos a cuestionar el llamamiento al ministerio del siervo quien cumple su función como atalaya.

Uno de estos argumentos errados invoca a 1 Timoteo 3:3 que dice “el siervo de Dios no debe ser contencioso”; evidentemente que el nuevo sentido que se le quiere dar al conocimiento de este requisito ha tenido que ser torcido de su significado bíblico. El significado de “contencioso” según la palabra griega es: “un golpeador, una persona violenta, un maldiciente (en sentido figurado), uno que al reprochar o reconvenir hiere las conciencias de los hermanos, un pendenciero” eso es lo que un pastor no debe de ser.

Por eso ahora es importante hacernos la pregunta ¿Qué tiene que ver ser “no contencioso” con defender la fe? No tiene nada que ver una cosa con la otra, los argumentos que intentan relacionar ambos conceptos son argumentos engañadores.

Muchas veces los hermanos llegan a creer estas invenciones considerando que no conocen cuales son las tareas de un pastor, las cuales pueden ser resumidas en: “alimentar, guiar, corregir, confortar y proteger a las ovejas” ¿Proteger a las ovejas de qué? Sí, usted ha respondido bien: “también protegerlas de las enseñanzas y prácticas que se han apartado de la sana doctrina”

Claro que aquí también debe ser mencionado el carácter idolátrico de algunos que se manifiesta de diferentes maneras: Está el tipo de cristiano que “se niega a creer” lo que sus ojos ven y sus oídos escuchan con relación a su predicador favorito, de quien aprendió muchas doctrinas que son sanas pero que ahora se ha torcido de la ortodoxia. Y por otro lado está el cristiano que dice “solamente si el predicador fulano de tal dice que esta doctrina es errónea, lo voy a creer”

El cristianismo de hoy se caracteriza por su compromiso incondicional con los hombres, más que un compromiso absoluto con Cristo, Su Palabra y Su rebaño.

En esta parte quiero citar un ejemplo. En Marzo del 2009 se llevó a cabo “La Conferencia para Pastores”, evento del ministerio Gracia a Vosotros del pastor John MacArthur; donde el pastor Phil Johnson predicó un sermón, ante toda la audiencia de pastores, que lleva por título “La Pornificación del Púlpito” (sí, de la palabra pornografía) exponiendo a Mark Driskoll como lo que un pastor no debe ser ni hacer en el púlpito. ¿Estaba siendo el pastor Phil Johnson “contencioso”? ¿O estaba exponiendo las enseñanzas falsas, libertinas e irreverentes de Mark Driscoll con el objetivo de prevenir al rebaño del Señor? En este ejemplo quiero incluir a otra persona quien llamó a la Iglesia de Driscoll como “Rated ‘R’ Church” una palabra en inglés que se utiliza para censurar a las películas que se exhiben en los cines como “películas estrictamente para adultos” ¿Quién dijo eso? Lo dijo el Dr. John Macarthur ¿estaba siendo contencioso? ¿Queda descalificado del ministerio por advertir a la iglesia del Señor lo peligroso que es el ministerio de Mark Driscoll?

En el libro “Ministerio Pastoral, cómo ser un pastor bíblico” del Dr. John MacArthur y la facultad del seminario Masters, Richard L. Mayhue escribe en la página 272 lo siguiente, y traduzco:
Proteger al rebaño de creyentes de Cristo del peligro espiritual es una de las tareas pastorales más descuidadas hoy en la iglesia. Además de la comisión espiritual de ser centinelas para vigilar sobre Su rebaño dirigiéndolos hacia la verdad y justicia, Dios ha encargado a estos guardianes a proteger el rebaño del error doctrinal y del pecado personal. Ezequiel 3, 33 y Hechos 20 proveen una instrucción clara en el por qué y el cómo ser un pastor vigilante. Los pastores del rebaño serán buenos siervos e imitadores obedientes del Gran Pastor cuando ellos regularmente vigilen y adviertan la invasión de peligros espirituales.
Esa es la tarea del verdadero pastor, sea éste muy famoso o sea nada conocido; Dios no hace esa distinción para la tarea pastoral.

Por supuesto que eso tiene un precio, nadie ha dicho que sea fácil ni que se vaya a convertir en alguien muy popular; más bien va a ser todo lo contrario, usted debe estar preparado para quedarse solo, para recibir infamias, calumnias, etc. ¿Y tú buscas para ti grandezas? No las busques (Jer 45:5)

En esta parte quiero reflexionar sobre el punto de quedarse solo. Nosotros vivimos en el tiempo de la tecnología donde se han creado “comunidades virtuales” conformadas por personas que nunca han visto sus rostros unos a otros, que no conocen sus testimonios de vida cristiana, que nunca se han abrazado entre ellos, que jamás han llorado o gozado juntos; son amistades “virtuales”, vivimos en días que ya no se busca a la mujer “virtuosa”; sino a una mujer “virtual” a quien nunca se le ha acariciado la mano, y donde algunos han llegado a creer hasta en la idea de una “iglesia virtual”

¿Realmente debemos preocuparnos porque personas que nunca han visto nuestro rostro, con quienes ni siquiera hemos hablado por teléfono, nos retiren su “amistad virtual” porque exponemos el error doctrinal? (bueno sería que me retiren sus “amistades virtuales” por blasfemar contra el evangelio, no porque se “toca” las herejías de sus ídolos) ¿Son los “amigos virtuales” (a quienes quizás nunca hemos conocido en persona, y nunca vamos a conocer) más reales que Cristo, a quien hemos visto por medio de los ojos de la fe?

Es verdad que algunos, y yo mismo, hemos conseguido algunas amistades verdaderas por medio de las redes sociales, quienes no están de acuerdo conmigo en todo, pero que nos tratamos con respeto y amor de hermanos ¿pero 1 entre cuántos?

En nuestros días al pastor que advierte, como buen atalaya, acerca de las enseñanzas contrarias a la Escritura, se les califica como “juzgadores”, “criticones”, “arrogantes”, “divisionistas”, etc. Pero yo quiero decirles lo siguiente: Hermanos pastores, hay un juicio que no va a ser virtual; sino real, donde el Señor  sacará a la luz las cosas ocultas en las tinieblas y también pondrá de manifiesto los designios de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de parte de Dios:
Que todo hombre nos considere de esta manera: como servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, además se requiere de los administradores que cada uno sea hallado fiel. En cuanto a mí, es de poca importancia que yo sea juzgado por vosotros, o por cualquier tribunal humano; de hecho, ni aun yo me juzgo a mí mismo. Porque no estoy consciente de nada en contra mía; mas no por eso estoy sin culpa, pues el que me juzga es el Señor. Por tanto, no juzguéis antes de tiempo, sino esperad hasta que el Señor venga, el cual sacará a la luz las cosas ocultas en las tinieblas y también pondrá de manifiesto los designios de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de parte de Dios (1 Corintios 4:1-5 LBLA)
William Hendriksen comenta sobre el versículo 5 de la siguiente manera:
Nótese de que Pablo da a sus lectores un mandamiento enfático, que literalmente lee: «antes del fin del tiempo, no juzguéis nada». Al vincular la consumación del mundo con la venida del Señor, ordena a los creyentes a que terminen con las críticas. No quiere decir que tienen que dejar toda actividad de juzgar. ¡Por supuesto que no! Cuando un pastor o maestro deja de apegarse a la verdad de la Palabra de Dios y vive y enseña lo que es contrario a las Escrituras, la iglesia está en el deber de juzgarlo. Pero Pablo les prohíbe que critiquen a la persona cuya conducta y enseñanza están en armonía con la Biblia. Cuando Jesús vuelva—y nadie sabe cuándo lo hará—entonces todos los creyentes tomarán parte en el juicio.
Estoy completamente seguro (como que Cristo viene) que aquel día, se pondrá de manifiesto los verdaderos motivos de los corazones de cada uno de nosotros que estamos en el ministerio pastoral; y como dice Hendriksen, habrá en aquel día muchos testigos que conocerán la verdad de nuestras intenciones.

1 comentario:

  1. Amén pastor Guillermo, Dios demandará de los pastores el cuidado de su rebaño como dice Ezequiel 34:1-10. Muchas personas en las congregaciones no saben cual es el rol del pastor porque suponen que debe ser un lider "buena onda" y que debe ser complice del pecado de algunos, pero las Escrituras son clara al respecto, es un atalaya que debe velar por la salud del rebaño, ademas de proveerles pastos frescos y cuidarlos de los lobos. Estamos viviendo una época de gente mimada que se ofende por cualquier cosa, eso demuestra que no pueden comer alimento solido o que no son el rebaño del Señor.
    Frente a la inminente venida de nuestro Señor no podemos acomodar el mensaje y suavizarlo para tantos incredulos dentro de las congregaciones. Las verdaderas ovejas oyen la voz de su pastor y reaccionan en obediencia al mensaje predicado.
    Que Dios nos guarde del error. Bendiciones

    ResponderEliminar