viernes, 16 de agosto de 2013

¿Qué sucede cuando la Autoridad de la Sagrada Escritura es Ignorada?


Por Mike Ratliff
(Traducido con permiso)

La Gran Controversia del Declive a finales del siglo 19th fue entre Charles Spurgeon y unos pocos ministros ortodoxos quienes estaban de pie en contra de la tendencia hacia el modernismo que estaba barriendo toda Inglaterra. Esto también coincidió con los últimos años del ministerio de Spurgeon. Este conflicto tiene muchas similitudes con la batalla en que estamos en medio ahora con el movimiento “a lo relevante” y “el neo evangelismo”. Así como en los días de Spurgeon, parece haber sólo un remanente que está de pie en contra de este ataque en contra de la verdad por agradar al hombre.

Otra similitud es que aquellos quienes parecen ser progresivos declaran que aquellos que señalan sus errores mediante la Escritura están siendo divisivos. La Unión Bautista que se había vuelto más y más apóstata, censuró a Spurgeon cuando él retiró a su iglesia fuera de aquella asociación. Él hizo esto porque sus advertencias contra la falsa predicación y enseñanza dentro de sus pastores miembros fueron totalmente ignoradas. Él fue colocado en el papel de un hombre divisivo.

¿Qué hace que la apostasía sorprenda cada movimiento del Espíritu y aparentemente anule todo el buen trabajo que vino antes? La Reforma Protestante fue seguida por un periodo de apostasía el cual dio lugar al Movimiento Puritano. Los puritanos fueron fieles a la Soberanía de Dios en todas las cosas, mientras aquellos que se opusieron a ellos simplemente buscaban el poder religioso. Un movimiento lento hacia un enfriamiento espiritual siguió a la era Puritana. El Primer Gran Avivamiento siguió a mediados del siglo 18th. Fue un gran movimiento del Espíritu, pero fue rápidamente seguido por un periodo de hiper-calvinismo. Este ciclo parece continuar una y otra vez. ¿Cuál es la raíz que causa esto?

Cuando la Autoridad de la Palabra de Dios se ve como algo menos por los cristianos profesantes y sus líderes, el compromiso sigue inmediatamente. Estos compromisos vienen en muchos sabores y estos parecen ser muy inocentes en un primer momento, que pocos ven el peligro. Parece que es como que más y más líderes llevan a sus rebaños a la apostasía y que son pocos quienes permanecen fieles para dar la voz de alarma. Observe el siguiente pasaje:
Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución; 13 mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. 14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2Ti 3:12-17 RV60)
¿Cuál es el contraste aquí? Aquellos quienes son malos y engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. Ellos son los que persiguen a aquellos que se mantienen en la verdad. Los perseguidos no comprometen la verdad de la Palabra de Dios, mientras aquellos que se oponen hacen precisamente eso hasta el punto de ignorar la enseñanza clara de la Biblia para que puedan continuar en su rebelión.
Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. 5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. 6 Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. 7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida. (2Ti 4:1-8 RV60)
Si aquella declaración no describe lo que está pasando en la iglesia hoy, entonces yo no sé cual lo haría. Debemos predicar la verdad. Debemos redargüir, reprender y exhortar no importa quién se oponga y aun cuando en realidad no tengamos ganas. La doctrina y los credos son buenos si ellos son escriturales. Adivina lo que los de la apostasía dicen sobre esto. Si, es correcto. Ellos dicen: “¡No necesitamos ningún credo apestoso!” ¿Por qué dicen eso? Es porque las verdades contenidas dentro de los credos reprenden lo que ellos dicen y hacen. Ellos no soportarán la sana doctrina, sino que en sus propios deseos se amontonarán para sí maestros, teniendo comezón de oír. En otras palabras, ellos tendrán sus predicadores favoritos quienes les dirán a ellos lo que quieren oír y nunca los reprenderán.

Estos hombres ignoran la Autoridad de la Palabra de Dios. Ellos han creado otro evangelio y sirven un dios de su propia creación. Nunca debemos dejar de reprenderlos hasta que, y a menos que, se arrepientan. También debemos permanecer firmes aquí sin movernos, porque ceder terreno en alguna dirección es movernos a la oscuridad y aquello es compromiso y con cada compromiso simplemente nos acostumbramos a vivir en aquella oscuridad hasta que nos encontremos como Lot dentro de las murallas de Sodoma en lugar de afuera llamando a todos al arrepentimiento.

¡Soli Deo Gloria!

 http://mikeratliff.wordpress.com/2013/08/15/what-happens-when-the-authority-of-sacred-scripture-is-ignored/

3 comentarios: