miércoles, 20 de mayo de 2015

Las lenguas nunca fueron para un beneficio personal

Hoy en día la práctica de hablar en lenguas es principalmente promovida en los círculos carismáticos para un beneficio personal. Tal práctica es anhelada como una señal personal y también por su valor, emocional y extático. La forma de hablar en lenguas en privado es fuertemente aprobada.

Pero esto se debe a que han malentendido el Nuevo Testamento, el cual enseña que todos los dones están designados para el beneficio de toda la iglesia. No son para el beneficio individual. 1Cor.12:7, lo pone en claro: "Pero a cada uno le es dada la manifestación del espíritu para el provecho común" (versión NASB del Inglés). En 1Cor. 14:12-26, se nos dice otra vez que la edificación de la iglesia es el propósito supremo de los dones.

El hablar en lenguas ocurrió cuando el espíritu Santo hizo que los hombres hablaran, como vemos en todas las referencia en Hechos. Puesto que Dios dio las palabras, las lenguas eran un mensaje de Dios a los hombres y no al revés. Entonces ¿en dónde encuentran los maestros carismáticos su autoridad para el uso "privado" de las lenguas en oración o en las devociones privadas? Aunque parezca asombrosa la respuesta, es que ellos toman su autoridad de los versículos los cuales enseñan que las lenguas no deben ser usadas de esta manera.

Hablando Con Dios...

Uno de tales versículos es: 1Cor. 14:2, "Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios". Aparentemente los que hablaban en lenguas en Corinto no se preocupaban por traducir sus palabras en un idioma cotidiano (común). Por lo tanto el apóstol les muestra las implicaciones absurdas de su omisión. Pablo argumenta que si en primer lugar Dios da los mensajes, y si los que hablan en lenguas (o los intérpretes) no las interpretan para la iglesia, entonces por fin Dios mismo llega a ser el único que oye.

Tal situación es absurda y pone de cabeza todo el propósito de hablar en lenguas. Pablo declara que las lenguas no son para el beneficio de Dios ni tampoco para el beneficio de los creyentes individuales. Las lenguas son las palabras de Dios para el uso de la reunión pública de la iglesia. Aquí estaba la prueba básica para toda manifestación de hablar en lenguas en aquellos días, ¿Traían las lenguas un mensaje de Dios para la iglesia?

Edificándose Uno Mismo…

Otro versículo usado por los maestros carismáticos para sostener la idea de hablar en lenguas en privado es 1Cor. 14:4, "El que habla in lengua extraña, a sí mismo se edifica". Pero otra vez, Pablo no está justificando el hablar en lenguas en una forma "egoísta". El apóstol está tratando todavía con el gran error que acabamos de mencionar, la omisión de traducir la lengua para la iglesia. A Través del capítulo dice repetidamente que las lenguas tienen que dar un mensaje para la asamblea. Pablo dice: Cualquiera que habla en un idioma extranjero, sin dar la interpretación del mensaje, habla a sí mismo, y esto es obviamente un error.

El hecho de que los que hablaron en lenguas se edificaban a sí mismos (lo cual significa que su entendimiento fue ampliado o incrementado), nos dice que ellos definitivamente entendieron el significado de sus lenguas. Quizás la manifestación del don había llegado a tener más importancia para ellos, que el propósito del mismo. Ahora ellos son reprendidos por no haber traducido la palabra que se les había dado. No obstante, hoy en día los maestros carismáticos sacan estas palabras fuera de su contexto y las usan para justificar el uso privado de las lenguas fuera de la congregación. Otros de los versículos, de los cuales también hacen un mal uso en una forma similar se encuentran en 1Cor. 14:13-14, "Por lo cual, el que habla en lengua extraña pida en oración poder interpretarla. Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto”. Para los creyentes carismáticos estas palabras enseñan que es posible hablar en una lengua sin saber su significado, y que esto, de alguna manera es valioso para el espíritu, aunque el entendimiento quede en blanco. Pero las palabras del apóstol, tratan con el caso de uno que habla en lenguas, pero no recibe ningún mensaje. Tal persona probablemente se le ha otorgado el don de un idioma extranjero, varias (o muchas) veces antes. Un día durante un culto de adoración pública, mientras está lleno de amor y de adoración a Dios, siente una inclinación fuerte para "decir sus palabras" en el idioma que le fue dado por el Espíritu. Quizá las palabras (del idioma extranjero) se forman en un orden en su mente, pero en esta ocasión las palabras no están acompañadas por ningún entendimiento de lo que significan, (Puede ser que alguien quien a menudo hablaba en lenguas podía recordar muchas palabras o frases del idioma extranjero. Cuando esa persona estaba llena de un deseo fuerte de ser usada por Dios para traer un mensaje a la congregación, quizás estas frases extranjeras naturalmente llenaron su mente).

Pero porque no se le da ningún entendimiento del significado de las palabras, evidentemente no está bajo la influencia del Espíritu. El hablar en lenguas, como el orar y el cantar, deben incluir el entendimiento del que habla, aunque las palabras extranjeras resuenen en su mente, y aunque sienta una presión para que las hable, está claro que las palabras no tienen ninguna forma o significado y que el Señor no está dándole un mensaje para esa reunión en particular. En tales circunstancias no debe hablar, porque cuando la lengua es del Espíritu Santo verdaderamente, siempre estará acompañada por el significado. El mandamiento del apóstol al que habla en lenguas en esta situación difícil fue: Guarde silencio y ore para las palabras que conllevan un significado claro (1Cor. 14:13). El apóstol dice que cualquier cosa que sea hecha con el espíritu tiene que ser hecha también con el entendimiento (vea 1Cor. 14:15).

Hablando a uno mismo….

Hay aun otro versículo usado por los maestros carismáticos para mostrar que uno puede hablar y orar en lenguas en privado. Es 1Cor. 14:28, "Si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios". Como cualquier lector cuidadoso puede ver, el apóstol no está aprobando el uso privado de las lenguas. El está diciendo que aún cuando el que habla en lenguas siente que tiene un mensaje genuino (porque él cree que entiende el significado de sus palabras) tiene que consultar con los que tienen el mismo don para ver si uno de ellos puede entender e interpretar su lengua.

Así Dios provee una "segunda revisión" de toda manifestación de lenguas. Primero, el que habla tiene que entender su lengua y Segundo, un intérprete tiene que confirmar que el mismo significado se le ha dado a él también. Esta provisión elimina completamente la posibilidad de que el que habla en lenguas pueda equivocarse o imaginar un significado que no es real. (Aún un hombre piadoso y sincero puede cometer tal equivocación).

Este arreglo de la "doble interpretación" confirmó a los judíos escépticos "de fuera" que el don fue un milagro innegable, recordamos que el valor principal del hablar en lenguas era una señal para tales incrédulos.

El asunto práctico de cómo los que hablaban en lenguas colaboraron es probablemente explicado en 1Cor. 14:18-30. En estos versículos nos dan la impresión de que todos los profetas (los cuales quizás incluían a los que hablaban en lenguas) se sentaron juntos, posiblemente en una plataforma. No habrían sido numerosos, y pudieron haber consultado durante la reunión. Igualmente los profetas, y los que hablaban en lenguas pudieron haber recibido su "mensaje" durante los días u horas antes de la reunión. En tal caso ellos podrían haber podido consultar a los otros. (Nota.- Debemos guardar en mente el hecho de que los creyentes del primer siglo no tenían las Escrituras del Nuevo Testamento en forma escrita como nosotros. Entonces, este fenómeno de recibir la revelación a través de estos dones, suplía su necesidad temporal. Este fenómeno fue quitado cuando la revelación completa fuese entregada en forma permanente, vea 1Co 13:8-12)

El pasaje completo dice lo siguiente: "Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios. Así mismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen. Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero" Si ningún interprete es inspirado para corroborar el mensaje, entonces el que habla debe hablar para sí mismo y para Dios. Esto no quiere decir que se comporte desordenadamente y hable en lenguas en privado en asamblea, simplemente quiere decir que él debe guardar sus palabras para sí mismo, y orar a Dios para que le use en otra ocasión según Su voluntad y beneplácito Soberano. En otras palabras, que se calle y se someta a la voluntad soberana de Dios.

El resumen de la enseñanza de Pablo aquí, es que, todas las lenguas genuinas son un mensaje para la congregación. Su significado será entendido por el que habla y será confirmado por un intérprete. Cuando estos requisitos no pueden ser cumplidos, entonces el que habla tiene que guardar silencio y orar a Dios para que él le guíe.

Edificando a la Iglesia.

Por lo tanto, el uso privado de las lenguas es condenado por el apóstol, quien insiste en que todos los dones espirituales deben dar por resultado la edificación de la iglesia (1Cor. 14:12,26). No obstante los maestros carismáticos siguen usando estos versículos para enseñar lo que ellos quieren enseñar, usan todos estos versículos como una licencia para hablar en lenguas en forma privada e ininteligible.

¿Qué quiere decir edificar?

Cuando el Nuevo Testamento declara que toda manifestación de hablar en lenguas debe edificar, desacredita cualquier manifestación de lenguas no interpretadas, la cual no conduce al incremento del entendimiento. De acuerdo a la Escritura, no es posible tener el don de hablar en lenguas simplemente como una experiencia emocional. Cada vez que se usa la palabra griega traducida como "edificar" (la palabra misma significa incrementar, aumentar, crecer en conocimiento y madurez espiritual) es usada en el contexto que tiene que ver con la comunicación de palabras reales, quitando todo misterio, superstición o confusión. Edificar significa: incrementar o aumentar el entendimiento. Vea Romanos 14:19; 15:2; 1Cor. 8:1; 10:23; 14:3,12; 2Cor. 10:8; 12:19; 13:10; Efesios 4:12-16; 1Tes. 5:11; 1Tim. 1:4; etc.

Extracto tomado de:


EL FENÓMENO CARISMATICO

Artículos del SWORD & TROWEL

Suplemento publicado e impreso por

The Metropolitan Tabernacle

Elephant & Castle

Londres - 1982



3 comentarios:

  1. Buen día Pastor, he leído su mensaje y me parece que dos argumentos generalmente usados en cuanto a esta polémica aquí no han sido claramente mencionados. 1: La cesación de los dones. 2: Que en aquella época, las lenguas se manifestaron como idiomas reales para edificación de personas extranjeras.

    Porque según leo, pareciera que si alguien dice entender hoy día el extraño lenguaje que otro habla, entonces es lícito porque su traducción edifica a la iglesia.

    Podría aclarar mis interrogantes por favor.


    Cordial Saludo,


    Néstor Acosta
    "Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra."
    Colosenses 3:2 LBLA

    ResponderEliminar
  2. Hermano Néstor, gracias por su comentario.
    Recuerde que este es un "extracto" de un tratado completo que se titula "El Fenómeno Carismático" donde, como usted bien lo señala, se explica la cesación de los dones milagrosos o de señal y que las lenguas eran idiomas reales.
    Gracias por su aclaración. Dios lo bendiga!

    ResponderEliminar
  3. Otro error comun es que se usa el recibimiento del Espiritu Santo y las lenguas en Hechos 2 como prueba de que solo al hablar en lenguas se confirma que se recibio el Espiritu Santo. Mas adelante en el libro de Hechos, otros aceptaronn al señor y no hablaron en lenguas. Luego en otra parte vuelven a hablar en lenguas, o sea, no todos los que reciben al Señor hablan en lenguas (contrario a lo que muchos intentan enseñar, que si nunca se ha hablado en lenguas o no se es un verdadero creyente salvo, o no se ha recibido el Espiritu Santo). Por ultimo, las personas que he oido hablando en lengua hablan un idioma similar, el cual no parece ser humano. Les enseñan a muchos que es porque es un idioma celestial o angelical, sin embargo lo que vemos en Hechos 2 fueron idiomas humanos, usados con el proposito de llevarles el mensaje de salvación a personas de distintas razas, o sea, habia un proposito genunino.

    ResponderEliminar