miércoles, 2 de septiembre de 2015

Que es el Nuevo Calvinismo



EL NUEVO CALVINISMO es un movimiento que se extiende alrededor de Estados Unidos y el Reino Unido, además de otros países alrededor del mundo. Ha sido descrito como el resurgimiento de las enseñanzas reformadas de Juan Calvino, y de figuras como Jonathan Edwards. Ha sido llamado “una perspectiva de crecimiento dentro del evangelicalismo conservador que abarca los fundamentos del Calvinismo del siglo 16 mientras y al mismo tiempo trata de ser relevante en el mundo de hoy en día”. 1

Dirigido por nombres muy bien conocidos en el mundo evangélico, ofrece pausiblemente la apariencia de firmeza doctrinal. Sin embargo, una examinación más detallada mostrará un movimiento que dramáticamente cambia como vivimos nuestras vidas Cristianas, de hecho, desafía la perspectiva de casi veinte siglos de la historia de la iglesia (que los creyentes deben estar separados del mundo).

El Nuevo Calvinismo promueve la plena participación en las actividades del mundo, trayendo el mundo dentro de las iglesias en el culto y el testimonio, y erosionando la diferencia entre lo santo y lo profano. Es para el bien de los individuos cristianos y las iglesias que nosotros debemos estar conscientes de los aspectos seriamente perjudiciales de este movimiento que parece ser tan prometedor. De la evidencia presentada en este libro, veremos que el problema del Nuevo Calvinismo radica tanto en la doctrina como en la conducta, de manera más específica en la conducta.

El aparente éxito del Nuevo Calvinismo surge de una serie de ministerios influyentes, algunos asociados con mega-iglesias cuyos líderes están dispuestos a trabajar entre sí. Esta cooperación ha afectado en un plazo muy corto el panorama evangélico. Tal es esta influencia, que incluso la revista Time, la más grande revista de noticias del mundo con circulación semanal, ha notado este impacto en el mundo evangélico, colocándola en tercer lugar en su lista de ‘diez ideas que cambian el mundo en este momento’.

Eso fue en el 2009. Sería errado pensar del Nuevo Calvinismo como un movimiento fundado sobre una clara posición doctrinal, de hecho como veremos, es una amplia tienda de campaña con una variedad de ideas, enseñanzas, prácticas y doctrinas desiguales. Primero vamos a ver el origen del Nuevo Calvinismo y su asociación con The Gospel Coalition (Coalición por el Evangelio); luego nos encontraremos con tres ministros americanos quienes están situados en el corazón del Nuevo Calvinismo, a saber, el Dr. Tim Keller, Pastor de Redeemer Presbyterian Church (Iglesia Presbiteriana el Redentor), en Nueva York; el Dr. John Piper, ex pastor de Bethlehem Baptist Church (Iglesia Bautista de Belén), en Mineápolis, y director de Desiring God Ministries (Ministerios Deseando a Dios); y el pastor Mark Driscoll 2, de Mars Hill Church (Iglesia de Mars Hill) en Seattle, quien tiene reputación de ser el pastor con más descargas en la historia. Mientras el término ‘Nuevo Calvinismo’ es raramente usado en el Reino Unido, su filosofía fundamental está siendo adoptada profundamente por las iglesias y organizaciones aquí (como veremos en capítulos posteriores).

La distintiva identidad del Nuevo Calvinismo llegó por primera vez a la luz pública en el 2006, cuando Collin Hansen, luego un joven editor de “Christianity Today” (Cristianismo Hoy), publicara un artículo describiendo lo que el creía que era el renacimiento de la teología reformada tomando lugar entre jóvenes Cristianos en Estados Unidos. Él formó esta conclusión después de viajar alrededor del país, visitando iglesias e instituciones, y hablando con teólogos, pastores, y feligreses.

El libro de Collin Hanse, “Young Restless, Reformed, A Journalist’s Journey with the New Calvinists” (Jóvenes inquietos, reformados, un viaje de un periodista con los Nuevo Calvinistas), publicado en el 2008, cuenta la historia de un resurgimiento calvinista en los Estados Unidos. Hansen estaba muy impresionado por la Passion Conference (Conferencia Pasión), un gran evento anual basado en adoración contemporánea, con John Piper como el conferencista principal. Veinte mil estudiantes (son muchos más ahora) quienes disfrutaban de la música de alabanza moderna, estaban reunidos para escuchar el mensaje reformado de Piper. El Dr. Piper aprobó las canciones tocadas y describió contó esta música “preparó el terreno para la teología”. 3

Collin Hansen escribió que en la predicación de Piper y la música de la Passion Conference, la gente joven estaba experimentando la cercanía de Dios. ‘Esta potente combinación de conferencias como “Passion”, destruye el estereotipo de la teología reformada como un frío estudio de Dios’.4 Él observó que, mientras cristianos evangélicos se graduaban de bachillerato y se marchaban de la iglesia de su juventud, muchos terminaban en las conferencias de adoración contemporánea como Passion o New Attitude (Nueva actitud), y eran transformados por la música, y  por la contemplación de Dios que habían adquirido de la teología reformada de John Piper y otros. 5

En su viaje, Collin Hansen descubrió que las iglesias de una denominación carismática llamada Sovereign Grace Ministries (Ministerios Soberana Gracia) tenían una adoración carismática unida con teología calvinista. Él concluyó que esta ‘creciente red de Calvinistas carismáticos dirigida por C. J. Mahaney es un seguro signo del resurgimiento reformado. Tal combinación habría sido impensable hace solo unas décadas atrás’.6

De hecho, señaló, cuán profunda era la influencia de C. J. Mahaney que su enseñanza carismática estaba siendo ampliamente aceptada por los Nuevos Calvinistas. Hasen dio ejemplos de esta infiltración carismática dentro de las iglesias reformadas: ‘Más de unas pocas personas han sido sorprendidas al ver a [John] MacArthur, un cesacionista, participando con Mahaney en la Conferencia “Juntos por el Evangelio”. Aún más preocupante es el hecho de que el Dr. MacArthur ha invitado a Mahaney a hablar en Grace Community Church (Iglesia Comunidad de Gracia) y que se dirija a la “conferencia de pastores” (Shepperds Conference). Hansen concluyó, ‘es probable que los evangélicos reformados lleguen a ser más carismáticos si el Calvinismo continúa  propagándose’.7

Él creía que un genuino renacimiento religioso estaba tomando lugar, y realizó las siguientes observaciones:

·         John Piper era el portavoz principal del resurgimiento del Calvinismo entre los jóvenes.
·         El pastor Mark Driscoll de Mars Hill Church, en Seattle, era un significante promotor del nuevo énfasis “misional” del Nuevo Calvinismo.
·         Al Mohler y el Seminario Bautista del Sur (Southern Baptist Seminary) en Louisville, Kentucky, eran líderes de otra renovación del Calvinismo en la Convención Bautista del Sur. (Southern Baptist Convention)
·         La coferencia “Nueva Actitud” (New Attitude Conference) dirigida por Joshua Harris y con música rap y rock reformados, estaba también alcanzando jóvenes con el Nuevo Calvinismo.
·         El Nuevo Calvinismo había logrado la combinación de la doctrina tradicional con la enseñanza carismática y la práctica de C.J. Mahaney y las iglesias de Sovereign Grace.
·         Tim Keller, de la iglesia presbiteriana “Redentor” (Redeemer) en Nueva York, era el líder analista cultural del Nuevo Calvinismo.

El libro de Collin Hansen fue extremadamente bien recibido por muchos evangélicos. El pastor Tim Challies, bloguero bien conocido, comentó: ‘Collin Hansen nos invita en un viaje de descubrimiento, aprendiendo cómo nuestra inquieta juventud está descubriendo de nuevo las grandiosas doctrinas de la fe Cristiana’. El editor en jefe de Christianity Today (El cristianismo hoy), David Neff, era efusivo en sus elogios: ‘Collin Hansen ha descubierto un fresco movimiento de jóvenes cristianos para los cuales la doctrina (particularmente de tipo Calvinista) es combustible para la evangelización, enciende la pasión, y transforma vidas. Léalo y regocíjese’.8

En el Reino Unido, el libro de Hansen fue acogido y revisado con entusiasmo en bien conocidas publicaciones tales como Banner of Truth (Estandarte de la Verdad), Evangelical Times (Tiempos Evangélicos), Evangelicals Now (Evangélicos Ahora) y Reformation Today (Reforma Hoy). Luego, The Gospel Coalition nombró a Collin Hansen como su director editorial.

El Dr. Peter Masters, pastor con muchos años de servicio en el Tabernáculo Metropolitano en Londres (la iglesia de Spurgeon), se expresó profundamente entristecido al leer el libro de Hansen. Él dijo que ‘esto describe un Calvinismo seriamente distorsionado que cae lejos, muy lejos de una auténtica vida de obediencia a un Dios que es soberano. Si este tipo de Calvinismo prospera, entonces la genuina piedad bíblica estará bajo ataque como nunca antes… El autor comienza describiendo como en la Conferencia Pasión (Passion Conference) en Atlanta en el 2007, 21.000 jóvenes “rumbiaron” con la música contemporánea, y escucharon a predicadores como John Piper proclamar sentimientos calvinistas (y esta imagen es repetida muchas veces a través del libro de Hansen). Grandes conferencias son descritas en las que el sincretismo de sensaciones de agitación, altos decibeles, música rítmica, es mezclado con doctrinas calvinistas. Hablamos de música estruendosa, miles de manos levantadas, letras “cristianas” de hip-hop y rap… es la unión de las Doctrinas de la gracia con las formas musicales de una cultura mundana’.

El Dr. Peter Masters enfatiza el punto: ‘Usted no puede tener una soteriología puritana sin una santificación puritana. Usted no debería atraer a personas calvinistas (o de cualquier otro tipo) predicando con un cebo mundano. Nosotros esperamos que la gente joven en este movimiento comprenda las implicaciones doctrinales mejor de lo que lo hacen sus maestros, y se aparten de la tendencia de adoptar costumbres mundanas en sus vidas. 9

La influencia del Nuevo Calvinismo

Nosotros debemos comprender que la influencia del Nuevo Calvinismo es mundial, incluyendo a Gran Betraña, donde estas ideas y prácticas están rápidamente ganando terreno debido a la influencia de Tim Keller, John Piper y Mark Driscoll 2. Mark Driscoll fue tan bien aprobado por los líderes evangélicos en el Reino Unido, que fue invitado a dirigirse a la Convención de Hombres en Londres (London Men’s Convention) en el Royal Albert Hall en el 2011.

Tim Keller ha estado fuertemente respaldado por la organización “Proclamacón de Confianza” (Proclamation Trust) en el Reino Unido, habiendo hablado en cuatro conferencias anuales de su Asamblea del Ministerio Evangélico – EMA (Evangelical Ministry Assembly). En el 2011, habló sobre cómo la predicación contemporánea necesita ser culturalmente contextualizada, mientras que sus raíces permanezcan en el Cristianismo ortodoxo. En un lenguaje más simple, el Evangelio debe ser hecho culturalmente aceptable, y para lograrlo se necesitan métodos mundanos que ayuden a lograrlo.

Las prácticas carismáticas y las prácticas e ideas de la “iglesia emergente”, incluyendo el misticismo, han encontrado una casa en el Nuevo Calvinismo, incluyendo la música de entretenimiento contemporáneo en su máxima expresión.

Para entender el Nuevo Calvinismo nosotros tenemos que examinar la enseñanza de los tres líderes más influyentes, ya hemos mencionado al primero, sin embargo, necesitamos mirar a “La Coalición del Evangelio” (The Gospel Coalition, TGC) que es la organización en los Estados Unidos que está al frente del Nuevo Calvinismo.

The Gospel Coalition (Coalición por el Evangelio)

Fundada en el año 2007, The Gospel Coalition es la idea original del Dr. Don Carson, profesor de investigación del Nuevo Testamento en la Escuela de Teología evangélica Trinidad en América (quien escribió su declaración confesional), y del Dr. Tim Keller (quien presentó su visión teológica para el ministerio). El pastor Mark Driscoll estuvo también involucrado en la fundación de este movimiento.

Él fue invitado a atender una pequeña reunión teológica, dirigida por Carson y Keller, que incluyó también hombres de prominentes iglesias evangélicas norteamericanas.  También estaban representadas organizaciones tales como el Consejo sobre la masculinidad y la feminidad bíblica (Council on Biblical Manhood and Womanhood), Deseando a Dios (Desiring God), Juntos por el Evangelio (Together for the Gospel), Alianza de Evangélicos Confesantes (Alliance of Confessing Evangelicals), Ministerios Gracia Soverana (Sovereign Grace Ministries) y ministerios comenzados por Mark Driskoll, como Acts 29 Network (Red Hechos 29) y  El Resugimiento (The Resurgence).

La ambiciosa visión de La Coalición por el Evangelio (The Gospel Coalition) era crear un movimiento que mediante el esfuerzo a largo plazo pudiese renovar y reformar los pensamientos y la práctica evangélica, ambos en Estados Unidos y en todo el mundo. Collin Hansen escribe acerca del primer encuentro de la Coalición: “Cuando Carson me dijo hoy, este grupo no podría haber llegado a estar junto hace cinco años. Interprete esto como bien le parezca, pero “algo” esta moviendo el movimiento evangélico.

La Coalición por el Evangelio (The Gospel Coalition) busca nada menos que un regreso al consenso teológico disfrutado en los días del neo-evangelicalismo, dirigido por Bill Graham, Carl Henry, Harolds John Ockenga, y muchos otros’.10

Un nuevo evangelio social

Entre sus objetivos principales La Coalición por el Evangelio (The Gospel Coalition) busca motivar a pastores y teólogos a llevar a cabo una actividad social. Su visión teológica para el ministerio llamaría a los cristianos a convertirse en una contracultura por el bien común. El ‘hacer justicia y misericordia’ podría llegar a ser un aspecto sumamente importante del ministerio centrado en el Evangelio. Se afirma: ‘La resurrección de Jesús muestra que Él va a redimir tanto lo espiritual como lo material. Por lo tanto Dios no se preocupa solamente por la salvación de las almas sino también por el alivio de la pobreza, el hambre y la injusticia’.11

Las iglesias evangélicas y las misiones han mostrado siempre inmensa compasión por la necesidad, pero no como una misión igual a la difusión del Evangelio. La resurrección de Cristo apunta a la perfección de la esperanza eterna y jamás es un mandato para la promoción de una sociedad perfecta en la tierra. Esta perspectiva no es otra que el viejo evangelio social concebido por el liberalismo teológico y popular de comienzos del siglo XX.

Una licencia para la mundanalidad

La Coalición por el Evangelio está también preocupado en revisar la forma en que  la iglesia se relaciona con la cultura, lo cual es conocido como el punto de la contextualización. ‘Nosotros creemos que toda expresión del Cristianismo se contextualiza, necesariamente y con razón, en cierto grado, a lo particular de la cultura humana; no hay  tal cosa como una expresión histórica-universal del Cristianismo… El Evangelio en sí mismo es la clave para la contextualización apropiada’.12

La Coalición por el Evangelio advierte que el Evangelio puede ser “sobre contextualizado” o “contextualizado por debajo de lo normal”, y entonces el objetivo de la iglesia debe ser obtener un “balance cultural correcto en la presentación del Evangelio”. En pocas palabras, los antiguos y bien definidos estándares bíblicos de la separación del mundo y de mantenernos apartados de la mundanalidad, son eclipsados por una niebla de jerga seudo-intelectual, de manera que los creyentes son llevados a coquetear y a transigir con los métodos mundanos.

Adoración Contemporánea

La Coalición por el Evangelio se ha entregado completamente a la adoración contemporánea, y muchas conferencias de esta organización incluyen conciertos de hip-hop. Un artículo de Collin Hansen, titulado “The Hip-hop Opportunity” (La oportunidad del Hip-Hop), publicado en la página web de la Coalición por el Evangelio, describe un concierto de hip-hop llevado a cabo en el Instituto bíblico Moody (Moody Bible Institute): ‘El auditorio vibró con energía juvenil cerca de tres horas. Un diverso grupo de 2.000 personas habían formado grandes filas antes de que las puertas abrieran para la admisión general. Durante el concierto de boletería agotada, repetían los coros que les era familiares mientras bailaban con amigos que compartían afinidad común por ese tipo música. Pero el mensaje tuvo prioridad por encima de la música e incluso los músicos en esta noche. Y esa era lo que todos querían… El concierto (con los raperos Lecrae, Trip Lee, Shoe Baraka, Tedashi, Pro and DJ Official) hizo a Jesucristo la estrella del espectáculo”.13

Un artículo en Christianity Today bajo el título “Centro de atención: el rap y el hip-hop reformados”, promovió el movimiento del hip-hop santo. De acuerdo con el artículo, la música del hip-hop santo y el rap cristiano se han asociado estrechamente con el Nuevo Calvinismo. El crecimiento del movimiento del rap cristiano ‘está tomando explícitamente su inspiración de líderes calvinistas. Varias pistas han incluido referencias directas a (e incluso videoclips de sermones) de John MacArthur, John Piper, C. J. Mahaney, y otros pastores, y el reciente rap sobre el Catecismo de Westminster de Curtis ‘la Voz’ Allen, fue viral en Marzo (como lo hizo su rap del Catecismo de Heidelberg el Octubre pasado)’.14

Una característica que la mayoría de Nuevos Calvinistas tiene en común, es esa devoción a la llamada ‘culturalmente sensible’ adoración cristiana contemporánea. La mayoría de iglesias que siguen los caminos del Nuevo Calvinismo hacen uso de escandalosas bandas de adoración y música rítmica.

Nuevo Evangelicalismo

Es importante entender la relación entre el Nuevo Evangelicalismo y el Nuevo Calvinismo. El Nuevo Evangelicalismo, que fue desarrollado en los años de 1940 y 1950, rechazó abiertamente las creencias fundamentalistas, y desarrolló una forma más complaciente del evangelicalismo, que no practicaba separación de los maestros de falsa doctrina. Los líderes teológicos del Nuevo Evangelicalismo fueron el Dr. Harold Ockenga, quien probablemente acuñó este término, y el Profesor Carl Henry, dos de los cuales jugaron un papel clave en la fundación del Fuller Theological Seminary en Estados Unidos. (Por la mitad de los años 60s el Fuller Seminary estuvo firmemente en las manos de “estudiosos” quienes se opusieron claramente a la doctrina de la inerrancia bíblica). Fuller se convirtió en el fortín de aquellos que querían una cristiandad ecuménica, no-separada y se convirtió en la academia y motor del Nuevo Evangelicalismo.

En 1956, con la ayuda del evangelista Billy Graham, el Profesor Carl Henry empezó la publicación de Christianity Today, que se convirtió en la voz de los adherentes al Nuevo Evangelicalismo. Ahora parece que ha evolucionado para convertirse en el portavoz del Nuevo Calvinismo.

El Nuevo Evangelicalismo y el Nuevo Calvinismo tienen mucho en común. Tal como los adherentes al Nuevo Evangelicalismo tuvieron una baja estima por la Escritura, adoptando innumerables críticas y opiniones liberales (como por ejemplo la renuncia a la creencia de los días de la creación, del diluvio universal, y de otros numerosos asuntos), así el Nuevo Calvinismo incluye una defectuosa visión de la Escritura. Mark Driscoll y Tim Keller, por ejemplo, son frecuentemente negligentes e irreverentes en la forma en que usan la Escritura. La mayoría no tiene respeto por el Cuarto Mandamiento y no lo considera normativo hoy en día. Muchos de ellos no reconocen a la Biblia como portadora de autoridad y dadora de normas para el cristiano en la actualidad y tampoco la ven como teniendo autoridad práctica sobre cómo los cristianos deben adoran a Dios y ordenar sus iglesias.

El Nuevo Evangelicalismo transigió sobre el mandato bíblico de la separación de la falsa doctrina (y de quienes la practican) y por el contrario, se mostraba ansioso por formar alianzas espirituales con todos los que profesaban ser cristianos, cualesquiera que fuesen sus creencias. Ellos eran mansos (suaves) sobre las teologías liberales y sobre la iglesia de Roma. Ellos urgían a las personas a permanecer mezclados doctrinalmente, e incluso en denominaciones acabadas.

De una manera similar, los nuevos calvinistas desean trabajar con iglesias carismáticas y emergentes, y de paso darle un guiño a la adopción de misticismo católicos y de la Nueva Era. Uno de las características más prominentes del Nuevo Evangelicalismo era buscar la aceptación del mundo, mientras se esforzaban por buscar una respetabilidad intelectual.  El Nuevo Calvinismo es abiertamente aún más mundano en sus gustos y en su conducta. El Nuevo Evangelicalismo añadió indebidamente un prominente activismo social en el trabajo de la iglesia, elevando este activismo al lugar de la obra Evangélica y sin ser sorpresa, el Nuevo Calvinismo comparte esta meta seriamente equivocada y anti-bíblica.

Comentario personal

Este artículo no es una opinión personal, es una seria crítica basada en evidencia irrefutable de un movimiento que se caracteriza por mimetizar lo mundano dentro de lo santo y por justificar su atracción por ideas culturales por encima de las bíblicas, haciendo creer a sus ingenuos seguidores que “todo es válido” siempre y cuando el Evangelio sea predicado.

En el Nuevo Calvinismo, parece ser que el fin justifica los medios y aunque ninguno de los Neo Calvinistas jamás se atrevería a afirmar tal cosa, todos ellos paracen hallar comfort en zonas para-eclesiásticas diseñadas para que sus integrantes sean libres de “trabajar con otros en la promoción del Evangelio” no importa si con quien trabajas menoscaba la autoridad o la suficiencia o la infalibilidad de la Palabra de Dios. Por eso el Nuevo Calvinismo apela a muchos jóvenes reformados y por eso ellos son la principal línea de la defensa de sus ideas.

Muchos de los Neo Calvinistas anhelan las dulces mieles de las doctrinas de la gracia pero no desean renunciar a lo que tanto aman, los ritmos y la música del mundo… Muchos de los Neo Calvinistas dicen amar al Señor Jesucristo, pero no desean separarse de sus amigos que vituperan, o en doctrina o en práctica, al Señor Jesucristo…

En mi opinión, tanto el Nuevo Evangelicalismo como el Nuevo Calvinismo son de cierta manera triunfos del enemigo de las almas y del enemigo de la iglesia. Por ende, ruego al Señor derramar gracia en abundancia sobre su iglesia electa y santa; y aunque todos los que la conformamos somos imperfectos, quiera el Señor guardarnos de entregar nuestras lealtades a organizaciones para-eclesiásticas y de sólo servirle a Cristo, como Señor absoluto de la Iglesia, usando los infalibles métodos por Él dejados en su Palabra.

A Él, sea honor, gloria y alabanza por los siglos. Amén.  

César A. García – Gracia Redentora, Pastor. (Pereira, Colombia)



1 http:// en.wikipedia.org/ wiki/ New_Calvinism
2 Al momento de su publicación, este libro presentó pruebas acerca Mark Driscoll, quien tiempo más tarde renunciaría a sus labores pastorales. En Diciembre del 2014, Mars Hill cerró sus puertas.
3 Collin Hansen, Young, Restless, Reformed: A Journalist’s Journey with the New Calvinists, Crossway Books, 2008, p20
4 Anterior referencia, p22
5 Anterior referencia, p24
6 Anterior referencia, p99
7 Anterior referencia, p103
8 Anterior referencia, p1
9  “The Merger of Calvinism with Worldliness”, from Sword & Trowel 2009, No 1 by Dr Peter Masters, Metropolitan Tabernacle, London
10 Christianity Today, ‘Gospel Coalition: New group of high-profile pastors seeks return to evangelical consensus’, by Collin Hansen, 25 May 2007
11 The Gospel Coalition, (Bases y documentos de su fundación) Foundation documents, Theological vision for ministry, ‘The doing of justice and mercy’, http:// thegospelcoalition.org/ about/ foundation-documents/ vision/
12 The Gospel Coalition website, ‘The contextualization issue’
13 The Gospel Coalition website, ‘The Hip-hop Opportunity’, Collin Hansen, 10 November, 2010
14 Christianity Today, ‘Spotlight: Reformed Rap and Hip-hop’, February 2011



Notas:
1) Esta no es una traducción oficial del equipo de traducciones del Tabernáculo Metropolitano.
2) El Libro “El Nuevo Calvinismo” ha sido traducido al español y se encuentra en proceso de prueba de lectura, antes de ser publicado.



Tomado de este link: http://www.ibgrpereira.com/que-es-el-nuevo-calvinismo/#.VediJyV_Okr

No hay comentarios:

Publicar un comentario